¿Qué fue de Noel Gallagher?

1393439060_Noel-Gallagher

¿Qué fue de Noel Gallagher?¿Qué fue del incorrecto y polémico gran compositor?Uno de los grandes. Sin duda alguna.

Nos hizo soñar, nos enamoró, nos consoló, nos hizo reír, llorar y sentir con cada una de sus canciones.

¿Qué fue de todas aquellas facetas que lo convirtieron en una estrella del rock?

De aquello sólo nos quedan bonitos recuerdos, plasmados en sus canciones, en su música, en sus letras, en aquellos mágicos conciertos de Oasis reventando Wembley o en el mítico festival de Glastonbury.

Sólo nos quedan los rastros de aquellas estupendas y épicas composiciones en sus nuevos álbumes en solitario.

Es cierto que ya se veían síntomas de su actual estilo musical, sobre todo en los últimos discos de Oasis, aunque yo diría más, desde el álbum de Oasis The Masterplan (1998) en canciones como “Underneath The  Sky” o más claramente en “The Masterplan”.

En esta canción se escuchan claramente los primeros atisbos de ese Noel Gallagher que escuchamos ahora en “High Flying Birds”. No digo que sea un mal tema, porque a pesar de las influencias mantiene el alma de Oasis, solamente que es una en las que se comienzan escuchar los nuevos sonidos.

Dos años más tarde, en el año 2000, Oasis graba “Standing On The Shoulder Of Giants”, un álbum en el que comienza el camino hacia el final y la decadencia de Oasis. Se estaba perdiendo lo que les llevó a lo alto, lo que les hizo ser la mejor banda de rock n’ roll.

A partir de entonces, en mi opinión, todo fue a peor. En los siguientes álbumes de Oasis solamente podemos contemplar ráfagas de su esencia original,por ejemplo en “Stop Crying Your Heart Out” del álbum “Heathen Chemistry” (2002), una canción memorable que podría haber entrado en la lista de uno de sus primeros discos; o en “Lyla” del álbum “Don’t Believe The Truth”. Lentamente, álbum tras álbum fue perdiendo fuelle hasta acabar con el desastroso “Dig Out Your Soul” (2008) del que sinceramente, no soy capaz de sacar nada de provecho.

Mi teoría es que Oasis se hundió al ritmo que se hundía Noel, debido a un grave problema llamado perdida de identidad.

Por supuesto no fue el único problema, ya que los problemas internos de ego entre los dos hermanos, Noel y Liam Gallagher, provocaron que el grupo tuviera las horas contadas.

Y digo esto porque para mí Oasis era Noel Gallagher con otro nombre y unos acompañantes. Como el mismo dijo:

“Soy el cerebro de la banda. Liam es el idiota de la banda. Y los otros tres son los otros tres”.

Noel Gallagher.

Noel Gallagher.

En su primera andadura en solitario con “Noel Gallagher’s High Flying Birds” (2011), podemos ver destellos de el espíritu de Oasis véase en “If I had a gun” una buena canción que recuerda a las baladas de Oasis, “Dream On” que nos recuerda a “Lyla” o “The Death Of You And Me”, que sigue un estilo similar al de “Half The World Away” también cantada por Noel en Oasis. Estas ráfagas de Oasis nos hacían soñar en 2011 con un Noel Gallagher volviendo al espíritu de Oasis, ese que marcó una época y a una generación o más, ese que nos encantaba.

De su segundo álbum, “Chasing Yesterday” (2015), la verdad es que no saco nada punible, no entiendo la dirección del disco.

Soy de los que piensan que todo gran artista debe evolucionar y visitar terrenos inexplorados musicalmente hablando, y está en su propia naturaleza el hacerlo, pero nunca puede perder su esencia.

A mi manera de ver, Noel Gallagher tomó el camino equivocado. Puede ser que su cuerpo y su mente le pidieran dirigirse en esa dirección, pero estaría por asegurar que a la mayoría de sus fans nos hubiera gustado más toques de Oasis en su nueva carrera, más toques de lo que en un día fue la mejor banda de rock del momento en todo el mundo.

No digo que vuelva Oasis. Noel no necesita a los demás para volver a ser el mismo. A la vista está el gran fracaso de “Beady Eye”, el grupo formado por Liam Gallagher  y los demás tras la desaparición de Oasis.

Noel Gallagher tocando la mítica Epiphone Sheraton Union Jack.

Noel Gallagher tocando la mítica Epiphone Sheraton Union Jack.

Ahora nos queda la nostalgia, que también tiene su encanto, y sus conciertos interpretando las canciones de su etapa en Oasis (motivo por el cual Noel disfruta de grandes giras a parte de la admiración del público hacia él).

Nos queda la esperanza de que enderece su camino y vuelva a la senda que le hizo grande, la senda de Oasis, por lo menos en su esencia.

No hablo de una reunión. Hablo de que Noel Gallagher se olvide de esas aves de alto vuelo y vuelva a ser el mismo.

El Gran Noel Gallagher.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *